viernes, 31 de octubre de 2014

HERMANAS AGAZZY

HERMANAS AGAZZY

Las Hermanas Agazzi: Rosa Agazzi (nace en 1866 y fallece en 1951) y Carolina Agazzi (nace en 1870 y fallece en 1945). Son pedagogas italianas nacidas en Volengo (Verona). Trabajaron en la educación infantil de 0 a 6 años

Principio pedagógicos

  •  Los principios educativos propuestos por las hermas Agazzi son los siguientes:

          - El carácter globalizador, ya que no solamente se puede desarrollar un área en el niño o niña.
          - El valor de la alegría: Es juego libre y ordenado en un ambiente de tipo afectivo, en el que se respeta los ritmos y necesidades infantiles, además de motivarlos a seguir con su aprendizaje por ellos y ellas mismos / as.
          - El conocimiento a través de la observación
          - La valoración de la actividad que realiza el niño/a: Es la necesidad de pensar en algo y experimentar. De esa manera llegan al razonamiento.
          - El valor del orden: orden material, estético, espiritual, moral, social y armónico.

  • Todos estos principios educativos aportados por las hermanas Agazzi, están basado en el uso inteligente de las cosas a través de dos instrumentos:
           - El museo didáctico: consiste en colecciones variadas de pequeñas cosas y objetos, que niños y educadores van aportando. Estos objetos son claros, sencillos, y atractivos para los niños lo que estimula el juego y la adquisición de conocimientos importantes como las formas, los tamaños, el volumen, etc.
           - Las contraseñas: son símbolos inteligibles para los niños que ayudan a ordenar su actividad y conservar el orden de las cosas y del ambiente.


                          MÉTODO AGAZZIANO

Las hermanas Agazzi, desarrollaron un método de enseñanza.  Este método se basa en respetar completamente la espontaneidad y la libertad del niño a través de un trabajo independiente. Los contenidos han de ser presentados mediante actividades lúdicas.


          1. El niño/a aprende o asimila conceptos utilizando la intuición.

2. La didáctica se basa en un uso inteligente de los objetos realistas que obtienen del entono de la escuela.
3. Realizan actividades provenientes del hogar y la vida cotidiana. Algunas de estas son: lavarse, vestirse…
4. Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar.
5. La alegría, el juego y la relación con una educadora maternal son elementos fundamentales de esta metodología.
6. El método también se basa en la educación del lenguaje, a través  del canto y el ritmo corporal.

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